SCRAPBOOKING




Mis recuerdos me llevan a cuando tenía 14 años… Empezaba a conocer el amor romántico y mis compañeras del colegio y yo en nuestros momentos libres de clase nos juntábamos a hacer  una especie de diarios “amorosos” en el que apuntábamos, poníamos recortes de revistas, lo pintábamos, garabateábamos y todo el tema tenía que ver con tener novio o no y hablar sobre temas amoroso, poemas de amor, etc… Todo pura ingenuidad.
Cada una tenía el suyo, así que cada una le imprimía su personalidad, yo todavía conservo el mío, lo cuido como un tesoro aunque después de casi 40 añitos bastante es que todavía exista; hace poco se lo enseñe a mi hija de 15 años  y no daba crédito en descubrir que su madre siempre ha sido una romántica de toda la vida.





                                                                                    
Así que cuando hace poco vuelvo a ver que ha renacido un interés en el tema del scrapbooking no he podido resistirme en volver a subir a ése carro, me parece divertidísimo, entretenidísimo y súper creativo.
En esta época de lo digital es una buena manera de esas fotos sin archivar ponerlas en orden y hacerlas contar su historia… Con sus bocadillos y todo.
No sé si alguno de vosotros recuerda que cuando ibas de visita a casa de tus amigos una de las cosas que se hacían era ver el álbum de foto… ¡Ah! Aquellos tiempos parecen tan lejanos pero solo hace de eso veinte añitos…
Volviendo al presente…
Os iré informando sobre talleres de scrapbooking que realizaremos en un futuro.
Por lo pronto os dejo por aquí algunos link en donde podéis ampliar información sobre el tema.
Un besito grande para todos y nos vemos en “la irreal fábrica”.



Historia del Scrapbooking[editar]

El Scrapbook es una afición que está experimentando en los últimos años una notable expansión. Sin embargo, una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo del Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.
Ante tal crecimiento, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook. La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros "scraps" (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.
A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del Scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50.000 dólares. Posteriormente, en 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.
Los seguidores del Scrapbooking se conocen como "scrapbookers" y su afición es tal que existen multitud de talleres de enseñanza, foros donde compartir ideas y publicaciones de todo tipo. Si bien es cierto, parte de su éxito actual se debe a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, como papeles con tramas y colores, plantillas, adhesivos, troqueladoras, y un sinfín de productos más.

SCRAPBOOKING
Fabricantes
American Crafts,
Fiskars, DoveCraft,
Creative Imagination
Soportes para
decorar
Bandejas, Cajas, Calendarios,
Marcos, Cuadernos
Herramientas
Plantillas de recorte, troqueladoras,
gofrado, remaches, sellos,
papeles estampados,
abalorios, cintas
Técnicas
Pintura, Decoupage,
Estarcido, Caligrafía,
Estampación, Repujado
Materiales [editar]
La actividad del Scrapbooking es tan amplia como lo es la propia imaginación, por lo que no existe ningún tipo de restricción a la hora de emplear un tipo de material. De hecho, aquellos que son más creativos también son los que más suelen ahorrarse en este hobby. Pues las empresas no dejan de ver en este pasatiempo una gran inversión, ya que con el pretexto de facilitar el trabajo los productos en venta no suelen ser demasiado baratos. Se podría decir que el único requisito es emplear materiales libre de ácido, para prevenir el deterioro de las fotografías.

Los materiales más comunes suelen ser tijeras con formas, cutter, pegamento, guillotina, perforadoras o troqueladoras, cartulinas, papeles decorados, sedas, cintas, pegatinas, adhesivos 3D o strass, ojales y remaches, sellos y tinta, rotuladores, purpurinas, entre otros.